Bienvenidos

Este Blog se encuentra destinado a la Reina María Lionza y sus cortes. En estas paginas conseguiremos información precisa sobre la historia, mitos, leyendas y realidades sobre nuestra deidad venezolana y la forma en que los creyentes llevamos nuestra Vida Marialioncera.

En La Montaña


Su nombre original fue dado por un francés, el cual la denominó “la montagne de la bonne sorte” y que luego lo simplificaron como la montaña de sorte. El centro principal de la práctica espiritual es el Monumento Natural María Lionza, conocido también como la Montaña de Sorte, decretado Monumento Natural según decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960. Está ubicado en la población de Chivacoa, estado Yaracuy; dentro del Macizo de Nirgua. Existen otros lugares para la práctica del Culto como Agua Blanca, en el estado Portuguesa, “además de la gran cantidad de centros existentes en todo el país donde se atiende a una población de miles de personas, que se mueven desde cualquier parte del territorio nacional y también desde Colombia, las Antillas Holandesas, República Dominicana y Trinidad y Tobago”.

Al Monumento Natural María Lionza, se realizan muchas peregrinaciones en el año, los días más concurridos son: El día 19 de Marzo que es el día de San José, el 11 de Septiembre, día de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela; el día  de la Virgen del Carmen, 16 de Julio; el día de San Benito que es el 11 de Julio, el 28 de Octubre que es día de San Judas Tadeo, el 13 de Junio, que el día de San Antonio y el día 2 de Febrero que es el día de la Virgen de la Candelaria. Otros días de masiva concurrencia son; el 24 de Junio día de San Juan Bautista; 24 de Julio que es el día de la fiesta de Santiago, es para acrecentar las riquezas y la marcación del ganado; el 12 de Octubre que es el Día de la Resistencia Indigena (Día en que se realiza el pase por el fuego sagrado); el 4 y el 17 de diciembre, asi como también en la Semana Santa

Este cerro tiene una extensión de 40.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes y una altura de 1804 mts sobre el nivel del mar. Se sitúa en el distrito Urachiche, del estado de Yaracuy. La selva se ha mantenido a salvo de invasiones gracias a la leyenda que se ha tejido durante años. Los moradores de Chivacoa cuentan haberla visto pasearse por la zona, montada en una danta. De por sí, todo el lugar es de gran interés turístico. En Sorte solo existen las leyes impuestas por los espíritus, por lo cual se requiere de un guía para visitarla.

En él existen muchos sitios de gran importancia mística, como son Sorte, Quibayo, Aracal, El Loro, Meriniza, Bachicabure entre otros. El día doce de Octubre es la fiesta central de la montaña de Sorte, acuden cada año para este día aproximadamente unas sesenta o setenta mil personas.

Es importante que antes de entrar a la Montaña, cruzando el río Yaracuy se pidan correctamente los permisos para poder llegar a otros sitios de la montaña de Sorte. Esto puede hacerse en el Portal Mayor de cada zona. 


Los Portales.
Los antiguos indigenas del territorio venezolano adoraban a sus deidades en las cuevas o grutas de los montes, a los cuales se conocen como “Portales” (por supuesto ese no era el nombre indígena), o puerta por donde los espíritus entran y salen del mundo espiritual.

En la montaña del Sorte, un terreno inmenso de montaña y bosque, entretejido en todo el territorio hay un sinnúmero de cuevas, grutas o ermitas naturales y creadas por los fieles, para colocar allí un altar espiritual. En la entrada de los sectores más conocidos de la Montaña podemos encontrar lo que se conoce como el Altar Mayor, un altar inmenso con imágenes de distintos tamaños e innumerables ofrendas de frutas, bebidas y tabaco.


 La Ceremonia en la Montaña de Sorte.

Los ceremoniales se realizan tanto en centros urbanos como en los lugares naturales donde se enfoca el modo de vida Marialioncera: Sorte, Quibayo o cualquier otro. Cuando se trata de trasladarse hasta estos sitios, los pasos del preceremonial consisten en la preparación de la caravana, es decir, grupo de asistentes, organizada por el director del centro espiritual. Al llegar a la montaña, se elige el lugar en donde se realizará la ceremonia, (no hay un sitio en especial) el cual se purifica antes de proceder a la instalación del altar. La limpieza se realizan con pólvora, agua bendita, amoníaco, tabaco e incienso. A continuación se monta el altar con la iconografía de las diferentes cortes, las velas y las ofrendas, que incluyen comidas, bebidas, tabaco, chimo, flores, frutas, cigarros, etc. y se elaboran oráculos, especies de símbolos que se dibujan en el suelo y que tienen poderes especiales conforme al caso o consulta. Terminado esto, se comienza la sesión que consta de velaciones, consultas o coronaciones, según corresponda.

Por otra parte, los altares están decorados con litografías de los principales espíritus invocados y estatuas de la trinidad venezolana. También se colocan alimentos, velas, prendas, flores, incienso, tabacos, adornos, comidas y vasos de agua. Se utilizan además en la decoración de los altares, crucifijos y la mano del gran poder.

Al comenzar la ceremonia, que generalmente es en la tarde o noche,  hay toques de tambores y se entonan cantos y rezos con el fin de invocar a los espíritus. Al incorporarse (entrar en trance) el médium o materia, comienza con la sesión de consultas y curas. La comunicación entre el creyente y el espíritu se realiza a través del triángulo: creyente-oficiante (médium)-espíritu; el banco también sirve de enlace entre el creyente y el espíritu.