Bienvenidos

Este Blog se encuentra destinado a la Reina María Lionza y sus cortes. En estas paginas conseguiremos información precisa sobre la historia, mitos, leyendas y realidades sobre nuestra deidad venezolana y la forma en que los creyentes llevamos nuestra Vida Marialioncera.

Las Cortes

El espiritismo venezolano está organizado con María Lionza a la cabeza y por 21 Cortes o Líneas de espíritus que están bajo el mando de ella. El centro principal del espiritismo venezolano es El Monumento Natural María Lionza en La Montaña de Sorte, cerca de Chivacoa, en el estado de Yaracuy. María Lionza conforma una trinidad divina con el negro Felipe y el indio Guacaipuro, denominada Las Tres Potencias.  A continuación le presentamos algunas de las principales Cortes de la vida Marialioncera. 


1. Corte Indigena.
Integrada por los indios y caciques que se levantaron contra los españoles en el tiempo de la colonización. Está presidida por el cacique Guacaipuro. Es la Corte criolla por excelencia, conformada por verdaderos héroes que dieron su vida por sus ideales y lucharon a muerte contra un invasor notablemente mejor armado. Nuestros aborígenes perdieron la batalla, pero aun se encuentran en pie de guerra para defender y velar por quienes tenemos el honor de trabajar con esta línea conformada por espiritus de alta luz. A ella pertenecen los Caciques Terepaima, Paramaconí, Arichuna, Yoraco, Mara, Chacao, Gaucamacuto, Churuguara, Arichuna, Yaguarin, Tamanaco, Naiguata, Murachí, etc. Así como la India Rosa, la India Tibisay, Urimare, El Indio de la Paz, El Indio de la Fuerza, El Indio Águila Blanca, entre otros.

2. Corte Chamarrera o Hierbatera
Está integrada en su mayoría por viejos que tenían conocimiento de secretos ocultos  y trabajaban con plantas, haciendo rezos y sanaciones. Son excelentes consejeros y en vida muchos realizaron grandes obras por el modo de vida Marialioncera. Está presidida por Don Nicanor Ochoa Pinto, conocido popularmente como el “Brujo de Nirgua”  
Algunos de los miembros de esta Corte son:

-Francisca Duarte
-Don Toribio Montañés, oriundo del estado Portuguesa.
-“El Profesor” Lino de Las Mercedes Valle
-Clemente Antonio Mejías Rivero (El abuelo)
-Agustín Salcedo (El viejo 1664)
-Jesús María Guanipa, natural de El Tocuyo, Estado Lara.
-Benjamín Gómez, natural de Cocorote, estado Yaracuy.
-Juan Pelao,  Zuliano "Que se resbala en lo seco y se para en lo mojao".
-Don Fulgencio Florentino Flores
-Don Honorato de la Praga
-Juan Francisco Linares
-Don Florencio Gil
-Don Pedro Arichun, quien forma parte de las Siete Potencias de la Cordillera (los espiritistas viejos sabrán de este grupo)
-Natividad Mendoza, natural de Caracas
-Jesús María Román
-Don Emiliano de la Huerta
-Don Faustino Parra.
-Pedro Yajure
-José Vicente de las Torres
-El Brujo Hilario
-José Francisco Chirinos
-Don Heriberto Méndez (el recio)
-Don Pablo Jiménez
-Don Hilarión Mendoza
-Don Manuel Estrada (El cola de gallo)     

3. Corte de los Juanes.
 Son espíritus de viejos que tomaron los nombres de los elementos que “cuidan” o representan, personificadas por figuras del folklore venezolano, entre ellos está Don Juan de los cuatro caminos, Don Juan del tabaco, Don Juan de los cuatro vientos, Don Juan de los suspiros, Don Juan del pensamiento, Don Juan del chaparro, Don Juan de la calle, Don Juan del amor, Don Juan de las aguas, Don Juan del dinero, Don Juan del progreso, Don Juan de los tesoros, don Juan de la fuerza, etc. Muchos creyentes unen esta corte con la Corte Chamarrera, pero la realidad es que son cortes distintas, a pesar que muchas de las entidades se atienden de la misma manera.


4. Corte Libertadora
Esta corte contiene a todos los que hicieron parte de las batallas de liberación de Venezuela de la colonización española,  presidida por El Libertador Simón Bolívar. Otros héroes de la independencia forman parte de esta corte, como es el caso de Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, Juan Vicente Gómez, entre otros… También bajan en esta línea una gran cantidad de Patriotas y edecanes militares menos conocidos en la historia pero que fueron parte importante de la gesta independentista venezolana.


5. Corte Negra.
Está compuesta por espíritus hombres y mujeres de raza negra africana, que en vida se destacaron por las luchas en contra de la esclavitud. Es presidida por El Negro Felipe,  El Negro Miguel, El Negro Pio, El Negro Eloy, El Negro Macario Pantoja, La Negra Matea, La Negra Francisca entre otros.


6. Corte Médica.
 Está compuesta por espíritus de médicos que en vida se destacaron por su labor social. Está presidida por el Doctor José Gregorio Hernández a la cabeza, el Dr. José María Vargas, Dr. Luiz Razetti, Dr. Pablo Valera, etc.

7. Corte Celestial.
En esta corte están representados  todos los santos del catolicismo romano, entre ellos San Cipriano, Santa Clara, San Benito, San Marcos de León, Santa Barbara, Santo Niño de Atocha, por nombrar algunos.


8. Corte Encantada
Compuesta por niños y espíritus algo traviesos, excelentes para curar, para hacerles peticiones, aunque son niños son muy sabios y buenos para consultar.

Se les sirve dentro del campo espiritual en ríos o en montañas, podemos dejar una ofrenda con frutas, dulces, caramelos, juguetes, también se le pueden colocar, luces.
 
Solo debe trabajarse con ellos en montañas y ríos, ya que como niños que son, los vamos a sentir, si hay niños dentro de nuestra casa los pueden ver, por eso es mejor hacer ofrendas a estos espíritus fuera de la casa, para evitar después que nos hagan travesuras . 

Esta Corte es muy efectiva y esconde muchos secretos.



9. Corte Africana.
Compuesta por grandes guerreros y espíritus del origen africano, Babalú ayé, Rey Macumba, Lagayú Solá, entre otros.  También están el gran chacal del África, Negro Congo, El gran Centauro de África, El Gran brujo de África, Marabú, El príncipe capa roja y La Princesa alondra, etc.  Del mismo modo ciertas ramas del espiritismo colocan a las deidades del Panteón Yoruba dentro de esta corte para rendirle culto.

10. Corte Vikinga.
Está corte es una de las más recientes y no cuenta con el visto bueno de muchos de practicantes de “la vieja escuela” los cuales ven con preocupación algunos de los excesos que sobre la materia al recibir a estas entidades, que aunque parezca increíble es una de las más “Plataneadas”. Se encuentra integrada por espíritus escandinavos de mucha fuerza física como: Erick El Rojo y sus Hijas: Erika y Rosmelyn, Mr. Robinson, Mr. Bárbaro, Mr. Vikingo, Mr. Baby, Rey Vikingo, Mr. Smith, Mr. Kango, Mr. Peter (medico de la corte vikinga), Mr. Life Erickson (hijo de Erick), Mr. Fire, Mr. Ender Vikingo, Mr. Eduard, Mr. Yory Vikingo (el verdugo), Mr. Troval, Mr. Johnson Vikingo y otros.


11. Corte Malandra o Calé.
 Esta popular Corte aumento su auge después de los sucesos del “Caracazo”, tiene una gran cantidad de detractores sobretodo los los mayores de nuestra creencia, pero a su vez goza de gran popularidad entre la juventud, sobretodo de los estratos más bajos de la sociedad. Los detractores también se han visto influenciados por el manejo que se le ha dado en los distintos trabajos noticiosos que se han hecho sobre esta Corte los cuales ha han denigrado a una línea netamente delincuencial.Compuesta por “chamos” que en vida cometieron errores  y fueron delincuentes, esta corte busca orientar a los jóvenes a salir de la mala vida y no seguir sus pasos. Se encuentra liderizada por El Malandro Ismael. Otros de sus integrantes son Félix Azuaje, Petróleo Crudo, Malandro Ratón, Isabelita, Luis, Miguelito, Antonio, Luis Segundo Virgüez "el Malandro de la parroquia", tres cuchillos, el muelita, el chino, William, Oscarcito, la cleo, Rigoberto Martínez, etc. Lamentablemente al igual que la Corte Vikinga es una de las más “Plataneadas”